El exgobernador Enrique Burgos García aseguró que, en caso de que los ministros no aprueben el proyecto, habría una verdadera crisis constitucional
Enrique Burgos García, exgobernador de Querétaro, aseguró que el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá, que plantea declarar la invalidez de la reforma judicial, podría ser una oportunidad para la conciliación entre los poderes.
“Yo creo que es una salida cuerda, una salida oportuna para que haya una especie de conciliación constitucional entre los poderes. Yo veo, y es una opinión muy personal, veo como una salida oportuna, jurídica, estabilizadora, muy estabilizadora, la que formule el ministro”, afirmó.
El proyecto, que será discutido el martes ante el pleno de la SCJN, plantea validar parcialmente la reforma judicial, con la elección de ministros vía popular, pero anulando la de jueces y magistrados, la extinción de fideicomisos, la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y jueces sin rostro.
El exgobernador aseguró que en caso de que los ministros no aprueben el proyecto, habría una verdadera crisis constitucional.
“Ahorita, digamos que hay un debate de fondo, muy de fondo, tal vez uno de los más importantes debates constitucionales que hayamos visto en los últimos tiempos. Pero todavía queda esa esperanza, en mi opinión personal, queda la esperanza de que se resuelva”, resaltó.
Por otra parte, destacó que, contrario a la posición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la SCJN tiene el poder de revisar las reformas constitucionales.
“Se trata de que ningún poder esté sobre el otro. Se trata de que ningún poder aniquile al otro. Y cuando se trata de la revisión de la Constitución, cuando se trata de verificar la constitucionalidad de las leyes y de los actos de cualquier autoridad, está en su papel la Suprema Corte, está en su función natural como órgano revisor de la constitucionalidad de leyes y de actos”, afirmó.
“¿Qué hace el poder Judicial en relación con estas reformas?, revisarlas a la luz de la Constitución. ¿Qué es lo que se va a hacer el próximo martes?, revisarlas a la luz de la Constitución y calificarlas, porque esa es la función del poder Judicial: calificar si esas reformas son auténticamente constitucionales”, aseveró.