Claudia Sheinbaum criticó el presupuesto de más de 13 mil millones de pesos aprobado por el INE para la elección judicial de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su inconformidad con el presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial de 2025, el cual asciende a más de 13 mil millones de pesos.
“Vamos a enviar un escrito, porque no entendemos cómo habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora están duplicando”, señaló durante su conferencia de prensa matutina, subrayando que se trata de un monto excesivo.
La mandataria consideró que el proceso electoral podría llevarse a cabo con menos recursos, ya que, a diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas, esta elección no destinará fondos a los partidos políticos.
“No hay financiamiento a partidos, entonces creemos que se puede hacer (la elección de juzgadores) con menos recursos”, afirmó.
El proceso electoral más costoso en la historia del país
El presupuesto aprobado por el INE el pasado viernes contempla 13,205 millones de pesos para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras instancias judiciales, lo que será el proceso electoral más costoso en la historia del país.
La elección judicial del 1 de junio de 2025 será la primera de su tipo y permitirá a los mexicanos elegir un total de 850 cargos judiciales, entre ellos la totalidad de los ministros de la SCJN, así como magistraturas del Tribunal Electoral y jueces de distrito.
Cabe recordar que la semana pasada, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, junto a otros siete magistrados, anunció su renuncia en un contexto de tensiones derivadas de la propuesta de reforma al Poder Judicial respaldada por Sheinbaum.
El presupuesto para la elección judicial supera al de 2022, cuando se asignaron casi 9 mil millones de pesos para los comicios presidenciales y legislativos.