En un mitin en Carolina del Norte, Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a todas las importaciones de productos desde México; esto, si la presidenta Claudia Sheinbaum no frena la “avalancha de criminales” que va a EUA, dijo
En la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump prometió imponer un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de productos desde México, si la presidenta Claudia Sheinbaum no detiene a lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” que va a territorio estadounidense.
Trump declaró en un mitin en Carolina del Norte: “México nos está invadiendo, pero ahora tenemos a una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos de América”.
Agregó que este condicionamiento “tenía un 100 por ciento de posibilidades de funcionar” y que aumentaría los aranceles periódicamente a esa misma tasa si no obtenía la respuesta deseada. En general, Trump ha prometido un alza generalizada de los aranceles a las importaciones estadounidenses desde todo el mundo, bajo un rango de 10 a 20 por ciento, aunque en el caso de China su propuesta es incrementar a 60 por ciento la importación, debido a la guerra comercial-tecnológica con el gigante asiático.
Respecto a México, en su pasada campaña electoral, Donald Trump prometió eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual no hizo, y ya como presidente calificó al T-MEC como el mejor de los tratados de libre comercio.
De acuerdo con Sergio Contreras, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que “Trump es una persona que habla mucho y en el momento en que es necesario tomar decisiones no se da un balazo en el pie”.
Con información de: El Economista