En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del IMSS, Zoé Robledo, resaltó un nuevo máximo histórico de nuevos puestos de trabajo durante octubre pasado
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que el país sumó 22 millones 618 mil 942 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre pasado.
El director general de la dependencia federal, Zoé Robledo, destacó que esta cifra representa un máximo histórico, pues es la mayor desde 1997.
Del total de empleos generados a nivel nacional, 19.5 millones con plazas permanentes, es decir, 86.6 por ciento. Asimismo, detalló que -entre enero y octubre-se crearon 594 mil 556 nuevos puestos de trabajo.
Según los datos expuestos por el titular del IMSS, el salario base de cotización de las personas trabajadoras aseguradas es de 580.50 pesos diarios.
“Si lo tomamos para todo el mes, equivale 17 mil 414 pesos. Este salario base de cotización ha tenido un incremento del 23.4 puntos porcentuales de crecimiento real”, especificó.
Robledo agregó que México tiene actualmente una tasa de desempleo de 2.9 por ciento, es decir, una de las bajas bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Asimismo, resaltó “la solidez y buena salud” de la economía mexicana, ya que el valor total del Producto Interno Bruto alcanzó los 25.9 billones de pesos; además, puntualizó que el crédito real del sector privado supera los 4 mil 968 millones de pesos.
En la misma conferencia de prensa de Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el pago de los programas sociales -correspondiente a noviembre y diciembre- se realizará del 4 al 28 de este mes.
“Se disperse de manera progresiva a través de la letra del primer apellido para que sea en orden. En promedio, dispersamos entre un millón y un millón 100 mil apoyos al día”, dijo.