Claudia Sheinbaum cuestionó el presupuesto de 13 mil 200 millones de pesos solicitado por el INE para la elección judicial de 2025; “no puede salir tan cara”, dijo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo al presupuesto de 13 mil 200 millones de pesos solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de la elección judicial de 2025. Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que la democracia “no puede salir tan cara” al pueblo de México y mencionó que existen formas de reducir este gasto.
La Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, está en comunicación con el INE para explorar opciones que permitan disminuir los costos de la elección, comentó Sheinbaum. Según la mandataria, no es necesario destinar “tantos recursos, sobre todo cuando ya se financia a los partidos políticos”.
El INE, encabezado por Guadalupe Taddei Zavala, explicó que el presupuesto solicitado es de carácter precautorio, ya que aún persisten procesos judiciales que podrían frenar la elección judicial. No obstante, ante la posibilidad de que se lleve a cabo, el organismo considera necesario prever los recursos para organizar el proceso, que abarcaría la elección de jueces y magistrados en diversas regiones de México.
Además, el INE contempla un monto de 4 mil 620 millones de pesos para una consulta popular y solicitó un presupuesto total de 40 mil 474 millones de pesos para sus actividades en 2025.
En otro tema, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no emitir una postura sobre la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la solicitud del ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara. La reforma, actualmente en análisis por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluye aspectos como la figura de “jueces sin rostro”, cuya viabilidad será discutida en los próximos días.