El presidente español, Pedro Sánchez, decidió no asistir a la reunión de líderes de la UE en Budapest, para atender la emergencia en Valencia, donde lluvias torrenciales han dejado 216 muertos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes que no asistirá a la reunión de líderes de la Unión Europea (UE) programada para esta semana en Budapest, debido a la emergencia provocada por intensas lluvias en la provincia de Valencia. La catástrofe ha dejado al menos 216 fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales en varias localidades valencianas, que resultaron gravemente afectadas por las torrenciales precipitaciones.
Los líderes de la UE y otros países europeos se reunirán el viernes en la capital húngara, con la agenda marcada por la Comunidad Política Europea, que abarca a todos los países del continente.
Sánchez explicó a través de sus redes sociales que ha priorizado su presencia en Madrid para coordinar las acciones frente a la crisis y aseguró que ha informado de su decisión a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Acabo de comunicar a mis colegas europeos, @vonderleyen, @eucopresident y @PM_ViktorOrban, que no asistiré al Consejo Europeo Informal de Budapest para poder atender la emergencia causada por la DANA.
Quiero agradecer su compromiso y solidaridad.
La UE está con España.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 5, 2024
Además, el presidente español agradeció el respaldo y solidaridad expresados por las instituciones europeas en este difícil momento. “La UE está con España”, enfatizó Sánchez, resaltando el compromiso de la comunidad europea ante la tragedia que vive Valencia.