Mauricio Kuri aseguró que el clúster es un ecosistema diseñado para promover la co-creación y el crecimiento de las industrias culturales y creativas
El gobernador Mauricio Kuri González presentó el “Clúster de Industrias Creativas de Querétaro”, en compañía de la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Paola López Birlain.
Ante medios de comunicación, en el Querétaro Centro de Congresos, el mandatario dijo que, además de ser un espacio para la cultura y las artes, el clúster es un ecosistema diseñado para promover la co-creación y el crecimiento de las industrias culturales y creativas.
López Birlain señaló que el clúster es una estrategia en la que también participa la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y que se trata de un modelo de desarrollo para el diseño de proyectos colaborativos, el fomento de la innovación sostenible, la profesionalización, vinculación y acceso a mercados internacionales.
“Los clústeres, como ustedes bien saben, son asociaciones que están contempladas en el marco legal de nuestro estado, que fungen como plataformas de colaboración entre el sector público y el sector privado, para que se puedan diseñar e implementar políticas, programas y acciones que favorezcan a los sectores estratégicos”, apuntó.
Dijo que cada actor tendrá la oportunidad de compartir conocimientos, recursos y oportunidades para potenciar sus proyectos y fortalecer al sector creativo. De esta manera, expresó, se impulsará a la economía, a la innovación y se generará cohesión social.
Agregó que el clúster se desarrollará en cinco fases: crear, co-crear, escalar, internacionalizar y consolidar.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a nivel mundial, la industria creativa aporta 2.25 billones de dólares anuales y representa el tres por ciento del PIB global, empleando a más de 30 millones de personas; además en México, contribuye con el tres por ciento del PIB, generando más de 1.2 millones de empleos.
En Querétaro, el 3.5 por ciento del PIB la generan las industrias naranjas, y el estado se ha posicionado como uno de los cinco principales centros de animación en México, atrayendo a empresas y a más de 17 mil 500 personas, lo que representa el 4.3 por ciento de los empleos en el estado.