La tormenta tropical Sara provocará lluvias “intensas” en el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional
La tormenta tropical Sara, que se espera toque tierra este viernes en Honduras, provocará lluvias “intensas” en el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el SMN, el ciclón, que se formó el jueves, se ubicaba a 60 kilómetros al sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 375 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Sara presenta vientos máximos sostenidos de 80 km/h, con rachas de hasta 100 km/h, y avanza hacia el oeste a 15 km/h.
La circulación de la tormenta traerá lluvias “intensas” de más de 250 mm en Quintana Roo, “muy fuertes” de 50 a 75 mm en Campeche, y “fuertes” de 25 a 50 mm en Chiapas, Tabasco y Yucatán. Además, se pronostican vientos de hasta 60 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec y costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El SMN advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría generar deslaves, incrementos en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.
Este ciclón causó sorpresa por lo inusual de su formación a finales de la temporada de huracanes. En 2024, tres ciclones han impactado México en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris en julio, y la tormenta Alberto en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León.
En el Pacífico, el huracán John impactó en septiembre como categoría 3, dejando 29 muertos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Además, la tormenta Ileana tocó tierra en Sinaloa el 14 de septiembre, con daños menores.