Tras los comicios del 5 de noviembre, el Congreso de EUA tendrá un grupo nutrido de latinos demócratas, con 43 legisladores; es decir, tendrá 2 más que la legislatura pasada
Resultado de las pasadas elecciones en Estados Unidos, el Congreso estadounidense tendrá un grupo numeroso de latinos demócratas entre sus filas, el más grande de la historia, tras mantener casi todos sus asientos y sumar a seis miembros, explicó Nanette Barragán, presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC, por sus siglas en inglés).
El CHC, conformado tanto por miembros de la Cámara de Representantes como del Senado, pasará a estar formado por 43 legisladores demócratas latinos, dos más de las que tenían en la pasada legislatura. Sin embargo, luego de las elecciones, Donald Trump obtuvo la victoria, así como mayoría de su partido en la Cámara de Representantes y el Senado.
En rueda de prensa para presentar a los seis nuevos congresistas latinos demócratas, Adriano Espaillat, vicepresidente del CHC, mencionó que “los latinos queremos lo mismo que cualquier otro grupo: una buena atención sanitaria, una buena educación, buenos empleos, poder mantener a nuestras familias y vivir el sueño americano. Nosotros vamos a seguir luchando por esas prioridades”.
Los nuevos congresistas son: Sam Liccardo, Gil Cisneros y Luz Rivas (de distritos de California); Nellie Pou (de Nueva Jersey) y Emily Randall (primera mujer latina de la comunidad LGBTI), así como Pablo José Hernández Rivera (primer representante de Puerto Rico).
Para estos congresistas la migración es uno de sus mayores retos y aunque Marco Rubio será secretario de Estado, su origen latino no es garantía. Por ello, Liccardo destacó: “Me importan mucho más las ideas que el color de la piel. Los latinos que nosotros representamos no se sienten representados con el discurso, los valores y las políticas que Marco Rubio está defendiendo”.
Con información de: Agencia EFE