El Gobierno de México proyecta ejercer 132 mil 962 MDP de presupuesto para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga en 2025; el monto se destinará para terminar el tren México-Toluca e iniciar el México-Querétaro, así como el AIFA-Pachuca
El Gobierno de México proyecta ejercer el próximo año un presupuesto de 132 mil 962.5 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga, lo que implica terminar los que están en marcha (como el México-Toluca) e iniciar nuevas infraestructuras: el México-Querétaro y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.
Los recursos están etiquetados en un par de dependencias: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tendrá el 70 por ciento de los recursos, y la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene como misión continuar la construcción de los servicios de pasajeros y carga del Tren Maya y su operación.
“El presupuesto incluye una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno. La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como carga es una prioridad de la administración y traerá beneficios a las empresas productivas y a la población”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Sin embargo, el monto solicitado es menor a los 150 mil millones de pesos que planteó hace un mes la presidenta Claudia Sheinbaum para continuar la expansión del sistema ferroviario.
En el análisis funcional programático económico de la SICT se plantea que el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos reciba 92 mil 134.7 millones de pesos, de los cuales el 98 por ciento son para “provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, que incluyen el inicio de los nuevos proyectos, entre ellos la extensión de la estación Querétaro a Nuevo Laredo y a Nogales.
Cabe señalar que de esta inversión, la dependencia prevé destinar mil 556.3 millones de pesos para el tren México-Toluca (que de acuerdo al expresidente Andrés Manuel López Obrador se tendría que inaugurar a finales del presente año) y 277.3 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA.
Mientras que la Secretaría de la Defensa, el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos plantea una inversión para el próximo año de 40 mil 827.8 millones de pesos, de los cuales el 2 por ciento son para la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya y el resto para “provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura”.