La FGE informó del apoyo de autoridades estatales para la localización de un vehículo y en la detención de personas que cometieron delitos en Guanajuato y Guerrero; también mencionó algunos avances de lo ocurrido en “Los Cantaritos”
Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, informó que autoridades estatales apoyaron en la localización de un vehículo y en la detención de personas que cometieron delitos en otras entidades; además, mencionó algunos avances para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos” en la capital.
Respecto al aseguramiento de un vehículo aparentemente vinculado a un homicidio en Guanajuato, dijo que la FGE tomó conocimiento por parte de la Policía Estatal (Poes), que “había localizado dicho vehículo en las inmediaciones de la carretera federal 57 y que había participado en un homicidio en la población de San José Iturbide”. Por ello, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación, asegurando el vehículo para realizar los dictámenes periciales correspondientes y compartirlo con autoridades guanajuatenses, señaló.
“En su momento la autoridad de Guanajuato seguramente nos pedirá la colaboración para hacerle llegar las constancias y los dictámenes que se elaboren al respecto”, enfatizó.
Sobre la detención de tres personas presuntamente relacionadas con eventos delictivos en Guerrero, aclaró que “la detención fue realizada por autoridades federales, concretamente por la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Policía Estatal, y las autoridades federales le venían dando seguimiento al vehículo que tripulaban (…) sobre la carretera 57”. Por lo que cuando entraron a la capital, Poes apoyó en su detención, agregó.
Por otra parte, sobre la víctima mortal del bar “Los Cantaritos” y que podría tener relación con un grupo delictivo, reveló que ya había sido detenido en un par de ocasiones.
“En una de ellas, se puso a disposición porque portaba un arma de fuego y la FGE declinó competencia a la Fiscalía General de la República para que se continuara con la elementación de la carpeta de investigación. En un segundo evento, esta persona traía bajo su posesión algunos cartuchos de un arma de fuego, y (…) el expediente se trabajó por parte de la fiscalía del estado”, manifestó.
Finalmente, declaró que tienen avances “significativos” en la investigación de los hechos ocurridos en “Los Cantaritos”, pero que “no podría precisar más datos”, aunque aseguró que se han realizado casi todos los días cateos e inspecciones en la capital para esclarecer los sucesos.
“Puedo comentar que todas y cada una de las personas que laboraban en esta negociación el día de los hechos, han venido a rendir su testimonio. Vamos a seguir trabajando, se sigue la misma línea de investigación que tenemos desde el primer momento y en breve podríamos generar resultados al respecto”, concluyó.