Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que México solo ha captado 0.4% de la IED que llega a América del Norte; además, mencionó que varias partes de EUA y Canadá cuestionan las inversiones chinas en el país sin fundamento
El secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que de la inversión extranjera directa (IED) en América del Norte, México solo ha captado 0.4 por ciento.
“¿De qué hablan?”, cuestionó el titular de SE en una conferencia de prensa, en donde dijo que “hay que evitar que nos dividan o confundan”.
Cabe señalar que América del Norte captó 395 mil 390 millones de dólares de IED en el periodo de 2016 a 2023. Por lo que de ese total, Estados Unidos recibió 68.1 por ciento y Canadá logró captar 31.5 por ciento, mientras que a México llegó solo 0.4 por ciento.
Por ello, Ebrard mencionó que varias partes interesadas de Estados Unidos y Canadá cuestionan las inversiones chinas en el país sin fundamento; esto, con el interés de captar participación en la recepción de IED a Norteamérica y los flujos comerciales regionales. Agregó que mandará algunas cartas para refutar esas declaraciones y tiene la confianza en que se aclare el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Respecto al tema de migración, Ebrard indicó que EUA tiene un crecimiento demográfico de 0.3 por ciento, lo que genera un “límite económico” en el mercado laboral de ese país, ante las posibles deportaciones masivas durante el inicio del mandato de Donald Trump.
Además, calificó que México es “el aliado más seguro en propiedad intelectual” para Estados Unidos, también destacó la alta competitividad de las plantas industriales instaladas en el país. Por ello, confío en que la nación tendrá éxito en la revisión del T-MEC, al tiempo de considerar que el “nearshoring” sigue avanzando por la tendencia de las llegadas de IED a territorio mexicano, ya que, según él, se tiene “saturados” 72 parques industriales y la meta de contar con 100 parques de este tipo se cumpliría en el primer semestre de 2026.
Con información de: El Economista