Claudia Sheinbaum condenó la escalada del conflicto Rusia-Ucrania y reafirmó su postura pacifista
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves mantener la paz mundial, tras el ataque con un misil balístico intercontinental denunciado por Ucrania y atribuido a Rusia.
Aunque aseguró que la economía mexicana resistirá los posibles efectos de la escalada bélica, llamó a evitar acciones que agraven el conflicto.
“Esto que ocurre en Europa impacta a toda la economía mundial, pero más allá de lo económico, no podemos quedarnos callados; tenemos que exigir la paz en el mundo”, expresó en su conferencia matutina.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen luego de que el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas acusara a Rusia de usar un misil intercontinental, lo que países como Francia han calificado de “especialmente grave”. Sin embargo, fuentes de Washington afirmaron que el proyectil fue de alcance medio, con un rango máximo de 3,000 kilómetros.
En este contexto, la mandataria destacó un comunicado conjunto de México, Brasil, Chile y Colombia que condena la carrera armamentista y pide diálogo para resolver el conflicto. “México tiene una tradición pacifista; buscamos resolver los conflictos a través de la política y el diálogo”, señaló.
A pesar del aumento de tensiones, Sheinbaum sostuvo que la economía mexicana seguirá creciendo, con un pronóstico oficial de entre 2 y 3 por ciento del PIB para 2025.