El diputado Homero Barrera ingresó una iniciativa de reforma a Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital; el objetivo es construir un entorno digital más seguro y respetuoso
El diputado Homero Barrera Mcdonald, integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 61 Legislatura del estado, ingresó en Oficialía de Partes, una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital.
El legislador informó que con esta iniciativa se busca adicionar un capítulo cuarto Bis al Título Segundo, con los artículos 16 TER, 16 QUÁTER y 16 QUINQUIES, todos de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esto, debido a que señaló que el espacio digital no siempre es un refugio seguro, ya que las mujeres alrededor del mundo enfrentan acoso, amenazas, intimidaciones y violaciones de su privacidad en línea diariamente.
“Es crucial que tomemos medidas para combatir esta violencia. Primero, debemos educar y sensibilizar a nuestra sociedad sobre el impacto y las consecuencias de la violencia digital. Segundo, es necesario que las plataformas en línea refuercen sus políticas y mecanismos para proteger a las usuarias y actuar con rapidez ante denuncias de abuso. Tercero, debemos impulsar leyes más estrictas que castiguen estos delitos y protejan a las víctimas”, afirmó el diputado Homero Barrera.
En ese sentido, expresó que la violencia digital puede tomar muchas formas, desde el ciberacoso y el desprestigio, hasta la divulgación no consentida de imágenes íntimas y el acoso en redes sociales; por lo que estas experiencias pueden tener efectos devastadores en la salud mental y emocional de las víctimas, limitando su capacidad para participar libremente en la vida pública y profesional.
Homero Barrera señaló que también se ha sabido de casos como el de alumnas del Instituto Politécnico Nacional, donde más de 100 mil fotos fueron alteradas con inteligencia artificial y que se comercializaban y difundían a través de Telegram; o bien, dijo, la misma “Ley Olimpia”, que surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla, y que derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad, a fin de tipificar tales conductas como violación a la intimidad.
Advirtió que en Querétaro, la pena es de 3 a 6 años de prisión a quién atente contra la intimidad sexual; finalmente, comentó que la lucha contra la violencia digital requiere un esfuerzo en conjunto y sostenido, por lo que se debe construir un entorno digital más seguro y respetuoso para todas las mujeres.