Diputadas locales plantearon reformar el Código Penal para profundizar la protección de menores víctimas de violación, abuso sexual, estupro y difusión de imágenes íntimas
Claudia Díaz Gayou, diputada local del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Querétaro en materia delitos sexuales contra menores de edad; esto, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Perla Patricia Flores Suárez, diputada del Partido Verde Ecologista de México, explicó que con esta iniciativa reforman diversos artículos en materia de protección a las infancias del abuso sexual en delitos como violación, abuso sexual, estupro y la difusión de imágenes íntimas de una persona.
La reforma establece que se considerará el delito de violencia equiparada cuando una persona realice cópula con una persona menor de 18 años, actualmente se establece 14 años, que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad. Dicho delito se sanciona con una pena de 16 a 40 años de mprisión.
También se propone incrementar la pena hasta una mitad más, cuando se acredite que la persona agresora contactó a la víctima por internet o cualquier medio o plataforma electrónica, digital o de comunicación.
En tanto, si la víctima es menor de 18 años y no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho, la pena se aumentará hasta en una mitad más.
Por otra parte, se extinguirá la acción penal cuando se acredite que la persona ofendida hubiese otorgado su consentimiento expreso e inequívoco para la cópula; y que la diferencia de edad entre la persona ofendida y el inculpado no fuese mayor a cinco años.
La iniciativa tiene “la finalidad de garantizar una mayor protección a los menores de edad que son víctimas de estos delitos, pero sin que implique un atropellamiento al derecho que tienen los jóvenes de ejercer y disfrutar su sexualidad de manera libre consentida y consciente”, aseguró la legisladora Díaz Gayou.