El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, afirmó que el Gobierno de México finalmente ha entendido que la política de seguridad pública “abrazos, no balazos” no funcionó
El presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, expresó su respaldo al operativo Enjambre, que se realizó el 22 de noviembre en cinco municipios del Estado de México y a través del cual se logró la detención de siete personas, incluidos funcionarios policiacos y una alcaldesa.
Guerrero Trápala afirmó que apoya cualquier iniciativa de seguridad que “brinde resultados genuinos y efectivos”.
“Si el gobierno federal entendió que la política de seguridad ‘abrazos, no balazos’ no funcionó y hoy opta por medidas más contundentes para combatir la inseguridad, es de aplaudirse. Observamos estas acciones con respeto y total disposición para colaborar con las instituciones federales cuando sea necesario”, afirmó.
Aunque evitó pronunciarse sobre la posibilidad de implementar el operativo Enjambre en Guanajuato, el edil reconoció la complejidad de la frontera que Corregidora comparte con dicha entidad, donde persisten problemas de violencia e inseguridad.
“Veo positivo que estos operativos se apliquen en los estados donde sean más necesarios. Guanajuato colinda con nosotros, pero hay otras entidades con situaciones urgentes que también deben considerarse”, añadió.
En otro tema, Guerrero Trápala reconoció la iniciativa “Si choco me muevo”, implementada por el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, y comentó que evaluarán su viabilidad para aplicarla en Corregidora.
Respecto a preocupaciones ambientales, informó que trabajan con las áreas de desarrollo urbano y ecología del municipio, así como con asociaciones ambientalistas.
“Estamos abiertos a cualquier denuncia o inquietud ciudadana. Revisaremos cada caso y, de ser necesario, enfocaremos nuestros esfuerzos en mitigar los daños al medio ambiente”, aseguró.
Por otra parte, adelantó que realizarán inspecciones a predios en construcción para atender posibles irregularidades.