La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”, además lamentó que las universidades sigan replicando patrones de discriminación
Este 25 de noviembre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) advirtió que la violencia contra las mujeres representa “un obstáculo para el acceso a la educación como un derecho humano”, por lo que urgió a poner en marcha acciones para “garantizar una vida libre de violencia”.
Mediante un posicionamiento institucional, la máxima casa de estudios admitió que esta problemática es “un fenómeno multidimensional”, el cual surge a raíz de la existencia de relaciones asimétricas de poder entre víctimas y victimarios.
Asimismo, reconoció que las universidades siguen replicando patrones de violencia y discriminación.
“Debido a esto es un fundamental diseñar, implementar y dar seguimiento a estrategias y mecanismos para atender y, principalmente, prevenir esta problemática, tales como la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio, la creación de unidades administrativas para la atención y prevención de la violencia, y el desarrollo de políticas institucionales orientadas a la igualdad de género”, apuntó.
Normalización de la violencia de género
La UAQ también aceptó el problema de la normalización de la violencia de género en los entornos personales, académicos y laborales, por lo cual hizo un llamado para rechazar todas aquellas prácticas violentas que transgredan los principios de igualdad, solidaridad y respeto.
“Es por ello que este día insistimos en que todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas son violatorias de los derechos humanos y constituyen un agravio a la dignidad, la integridad física y la integridad psicológica”, enfatizó.
Además, la institución se comprometió a poner en marcha todas las medidas necesarias y pertinentes para prevenir la violencia y atender a las víctimas.
“En consecuencia, quienes incurran en estas conductas serán sujetos a los procesos de investigación correspondientes y a las sanciones universitarias aplicables, sin que ello impida la continuidad de las acciones preventivas, enfocadas principalmente en la educación y sensibilización”, agregó.