free contador
noviembre 26, 2024

Decora sostenible

Utilizar envolturas reciclables, iluminación más eficiente y decoraciones basadas en elementos que provienen de la naturaleza ayuda a reducir la huella de carbono y la cantidad de desechos que generamos durante la temporada navideña

A todos nos encanta echar la casa por la ventana durante las celebraciones navideñas y uno de los aspectos que más se aprecia y se presume es la decoración, pero el consumo excesivo de artículos de materiales sintéticos viene con huella de carbono y su fabricación causa afectaciones al medio ambiente.

Sin embargo, podemos frenar esto de diversas maneras, por ejemplo, celebrando las fiestas de manera sostenible y utilizando decoraciones basadas en elementos naturales en vez de artificiales, lo que, además de dar un toque de originalidad a tu hogar, ayuda a reducir de manera considerable el impacto ambiental en estas fechas.

Algunos ejemplos para suplir las decoraciones artificiales son tener un árbol de Navidad natural o formado con nochebuenas, y si son de origen local, mejor. Al término del uso de este icónico artículo, lo puedes sembrar en tu jardín o llevarlo a un centro de reciclaje para hacerlo composta, para regresarlo a la naturaleza.

También puedes optar por decoraciones artesanales hechas a base de elementos que también provienen de la naturaleza, como piñas, hojas de maíz, paja o naturaleza muerta. Si ya tienes adornos navideños de años anteriores en buen estado, se recomienda reciclarlos y usarlos nuevamente, con algún cambio o modificación, en vez adquirir nuevos.

Otro aspecto importante en la temporada decembrina es la iluminación, pues a todos les gusta que su casa sea la más iluminada del vecindario.

También en esto podemos ser más eficientes, cambiando las series tradicionales por unas de LED que, además de ser energéticamente más eficientes, son más duraderas. También puedes utilizar temporizadores para controlar de mejor manera el tiempo que las luces estén encendidas.

Regalos con conciencia

La Navidad también viene cargada de regalos, pero pocas veces pensamos en obsequiar algo desde la conciencia ambiental.

Se recomienda elegir artículos que sean de larga duración, reutilizables y preferentemente fabricados con materiales reciclables; también se recomienda regalar, en lugar de objetos, algunos otros valores, como cursos, suscripciones o, en su defecto, árboles o plantas aromáticas, que siempre son bien recibidas y se usan como condimentos.

En caso de que ya tengas el obsequio, evita el uso de envolturas plásticas o desechables, y opta por usar papeles reciclados, lo que ayuda a reducir la cantidad de residuos generados en esta temporada.

Con cartón, hilo y cuerda puedes crear una gran cantidad de diseños navideños diferentes y hacerlo es una excelente actividad para compartir con los niños.

La fruta deshidratada puede ser un elemento sumamente útil y bonito para crear decoraciones.

Las piñas secas son sin duda un elemento que podemos explotar para las decoraciones navideñas.

La madera, lana, cerámicas, musgo, ramas de árboles y otros materiales naturales pueden sustituir a los plásticos desechables, haciendo que apostemos por una Navidad no solo más natural, sino también sostenible y ecológica.

Sigue la tradición con un árbol sustentable

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Presentan el movimiento “Construyendo el Segundo Piso 24-30” en Querétaro

En Querétaro, presentaron el movimiento "Construyendo el Segundo Piso 24-30"; el objetivo es crear una red social y política que respalde el proyecto de...

Gobierno federal impulsará innovación para detonar crecimiento de Querétaro

El titular de la Coordinación del Corredor Económico del Bienestar en Querétaro, César Gutiérrez, resaltó las coincidencias entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Mauricio Kuri

Más leído