Diputadas locales reconocieron que los programas y acciones gubernamentales no han sido suficientes para erradicar el problema de la violencia contra las mujeres
Tras la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres, que se celebró el 25 de noviembre, Rosalba Vázquez Munguía, diputada local por Morena, señaló que las mujeres en posiciones de poder no están exentas de ser víctimas de violencia.
“Yo creo que casi todas, desde los espacios de una regiduría, una coordinación, pues igual somos violentadas de las muchas maneras que hay. (…) Nosotras tenemos una doble tarea de apoyarnos y estar ahí nombrando incluso, y poder legislar”, señaló durante una ponencia en el Congreso Local de Querétaro.
Por su parte, Sully Yanira Mauricio Sixtos, diputada local de Morena, aseguró que actualmente hay más leyes y programas para hacer frente a la violencia contra las mujeres, pero, aserveró que no es suficiente.
En tanto, Judith Elizabeth Sánchez Luna, regidora de El Marqués, destacó que la violencia contra las mujeres es invisibilizada, además de que cada víctima la vive de forma diferente de acuerdo a su contexto. “La violencia no discrimina y ninguna de nosotros está completamente a salvo”, alertó.
La regidora Mayi Mendez Rodriguez destacó que el caso de Esmeralda, la adolescente que fue procesada penalmente tras haber sufrido un aborto, no solo quedo impune la violación sexual en su contra, “ sino que reveló las deficiencias del aparato jurídico y judicial que incluso son usados como instrumentos de dominación de género, de la nula o escasa perspectiva de género que tiene el fiscal carnal y sus acompañantes”.
En tanto, Gisela Sanchez Diaz de León, dirigente de Morena en Querétaro, dijo que es importante diferenciar entre la violencia política y violencia de género. “Cuando a ti te hacen un llamado político no siempre es violencia de género, sólo se refiere a cuando lo están haciendo por el hecho de ser mujer”, resaltó.
Paola de la Rosa González, psicóloga clínica, hizo una ponencia sobre la violencia contra la mujer y destacó que Querétaro es la tercera entidad con mayor incidencia, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México.