La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, que está conformado por 15 empresarios de diferentes sectores; esto, como parte del Plan México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), como parte del Plan México, y el cual tiene como objetivo trabajar conjuntamente con el sector privado en la implementación de un Plan de Desarrollo a favor del bienestar de las mexicanas y mexicanos.
“Nosotros tenemos un Plan, no es solamente esperar a que el mercado haga su trabajo, no es solamente las inversiones que haga el sector público, sino es un Plan de Desarrollo para el país que representa bienestar para los mexicanos y las mexicanas y estabilidad, es decir protección del medio ambiente. Con ello está involucrado los aumentos salariales que vienen y todo el paquete de desarrollo económico del país”, aseveró.
Expuso que han venido trabajando con el CADERR, que coordina la empresaria Altagracia Gómez Sierra y el cual está vinculada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras cámaras del sector privado, para el desarrollo de los Polos de Bienestar, que incluirán los 100 Parques Industriales.
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, explicó que el CADERR tiene como tarea promover y aterrizar la estrategia nacional de relocalización de empresas, así como las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional.
El Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) está conformado por 15 empresarios y empresarias de diferentes sectores: energético; turístico infraestructura; electromovilidad y automotriz; química; financiero; construcción; dispositivos médicos y farmacéutica; comercio; educación; electrónica; logística; agroindustria; tecnologías de la información; textil y minería.
Detalló que el Consejo Asesor tiene la principal tarea de promover y aterrizar la Estrategia Nacional de Relocalización, así como las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional, para lo cual se proponen 10 acciones:
1. Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar.
2. Desarrollar proveeduría local/regional con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
3. Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
4. Incrementar los montos de inversión y exportación.
5. Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.
6. Incrementar registro de patentes.
7. Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50 por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización.
8. Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.
9. Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
10. Ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.