Los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para otorgarte el aguinaldo y es importante que tengas un plan para usarlo de modo que ayude en tu salud financiera
El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores, es un beneficio económico que llega para dar felicidad a millones de personas.
La “Ley federal del trabajo” dice que los trabajadores que deben recibir aguinaldo por parte de sus empleadores son aquellos que laboran de planta en una empresa o que son colaboradores de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.
“En general, dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón, cuya relación de trabajo se rige por la ‘Ley federal del trabajo’”, dice la Procuraduría Federal del Trabajo.
¿Cuánto te deben pagar de aguinaldo?
Si tienes un año laborando en la empresa, la obligación es que te entreguen al menos 15 días de salario; si llevas menos tiempo, se te paga de forma proporcional a los días laborados.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) dice que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
“Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”, explica la Profedet.
¿Cómo sacarle provecho al aguinaldo?
Si bien es posible que falten días para que recibas este beneficio laboral, es importante que realices una planeación sobre el uso que le darás.
“Está por llegar el aguinaldo, que para muchos es un alivio económico que les permite una mayor holgura financiera para solventar los gastos en fiestas, regalos, posadas, intercambios y demás celebraciones típicas del fin de año”, destacó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.
Por esto, afirmó que es importante aprender a administrarse mejor y tomar control de los gastos para hacer un mejor uso de este beneficio. El directivo de Citibanamex recomendó dividir el aguinaldo en tres partes, que no necesariamente tienen que ser iguales.
¿Cómo dividir tu aguinaldo?
Las tres partes en las que puedes dividir tu aguinaldo variarán según tus necesidades o prioridades. Por ejemplo, pueden ser un apartado para pagar deudas, hacer inversiones domésticas y enfrentar gastos de la temporada.
Si no tienes deudas o no hay necesidad de invertir en reparaciones de tu casa u otras inversiones domésticas, puedes dividir el aguinaldo en ahorrar o invertir, ya sea para conformar tu fondo de emergencias, para la cuesta de enero o alguna meta que desees cumplir en 2025; otro apartado puede ser para pagar alguna capacitación, curso o algo que te ayude a desarrollar habilidades.
La idea es que el aguinaldo no se te vaya en los gastos decembrinos, aunque sí asignes una parte para ello; sin embargo, también úsalo para otras cosas que pueden tener impacto en tu vida y tu salud financiera.