Al igual que Francia y Estados Unidos, Querétaro producirá motores tipo CFM para aviones Boeing y Airbus en las nuevas instalaciones de Safran, ubicadas en el municipio de Colón
El secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, encabezó junto al secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, la inauguración de la expansión de la planta de Safran instalada en el municipio de Colón, donde celebró el inicio de la producción de motores para aviones monopasillo.
Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, Querétaro se unirá a Estados Unidos y Francia como los únicos lugares en el mundo que se dedican a la fabricación de motores tipo CFM.
“El día de hoy lo que estamos viendo es que hubo una misión común exitosa y que ustedes se están graduando como de preparatoria, porque esta es una graduación tecnológica importantísima para el estado de Querétaro, para México y para Safran”, señaló.
Los motores tipo CFM, los cuales solamente eran producidos hasta ahora en la ciudad estadounidense de Evendale, Ohio, y en el poblado francés de Villaroche, Réau, son esenciales para el funcionamiento de los aviones Boeing y Airbus.
“Vamos a apoyarlos en todo lo que sea necesario, tenemos que hacer equipo, tenemos que tomar partido por ustedes. Ustedes han invertido en México, nosotros tenemos que respaldarlos y nos ha ido bien a todas y todos. Entonces yo veo un futuro promisorio”, agregó el funcionario federal.
Crece la industria aeronáutica en México con nueva planta de SAFRAN en Querétaro !!! pic.twitter.com/bbpUWrZ6l5
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 27, 2024
Una inversión millonaria
En su intervención, Del Prete destacó que el crecimiento de la empresa aeronáutica francesa representa una inversión de 720 millones de pesos y la creación de 128 nuevos empleos especializados.
“En el aire no hay espacio para equivocaciones. Por eso volamos tan seguros, sabiendo que son motores de Safran, siéntanse orgullosos de lo que hacen, porque parte de Querétaro está volando en todo el mundo”, mencionó.
Dicho proyecto se concretó en la pasada edición del Salón Aeronáutico de Farnborough, en la ciudad de Hampshire, Reino Unido.
Por su parte, el presidente de Safran en México, Alejandro Cardona, enfatizó que la ampliación de sus operaciones en Querétaro representa un impulso para el desarrollo económico y “consolida al país como un actor clave en innovación tecnológica a nivel global”.