El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, destacó que el estado de Querétaro concretó la atracción de 28 mil millones de pesos en inversión productiva en este año
Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, informó que la entidad alcanzó la meta de inversión que tenía para 2024, al concretar 52 proyectos, lo que, dijo, representa aproximadamente 28 mil millones de pesos en inversión productiva y la generación de 18 mil nuevos empleos. Además, aseguró que, a cinco semanas de cerrar el año, buscarán superar estas cifras.
En el ámbito laboral, explicó que Querétaro registra, hasta octubre, 26 mil nuevos empleos, cifra que lo destaca como el sexto generador de empleo en términos absolutos, el tercero per cápita y con el quinto salario más alto del país.
“Terminaremos el año con cifras superiores a las de 2023”, celebró el funcionario.
Sobre los recientes cambios en el Índice de Competitividad Urbana (ICU), Del Prete Tercero explicó que el descenso de Querétaro en la clasificación que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se debe a modificaciones en los parámetros de medición.
“Los nuevos parámetros movieron los escalones de la regla, lo que alteró nuestra ubicación, pero no implica pérdida real. Seguimos entre los primeros lugares”, enfatizó.
En cuanto al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible arancel del 25 por ciento para productos de México y Canadá, el secretario pidió cautela, señalando que aún no es una medida oficial.
Expresó confianza en el trabajo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y aseguró que el estado está preparado para actuar si la medida se concreta.
“No podemos impedir que llueva, pero sí podemos sacar el paraguas. Trabajamos todos los días para reducir riesgos, generar certidumbre y apoyar a los pequeños emprendedores para que sus negocios prosperen”, subrayó Del Prete.
Reiteró el compromiso de la Sedesu con las empresas locales para que sigan operando sin afectaciones y con certidumbre, independientemente de los cambios en el panorama internacional.