Elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de PEMEX localizaron una toma clandestina en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro; aseguraron un autotanque y recuperaron 1,000 litros de hidrocarburo
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones implementadas el 4 de diciembre de 2024 como parte de la Estrategia Nacional para Combatir el Robo de Hidrocarburos. Destacó que elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de PEMEX localizaron una toma clandestina en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. En el sitio, aseguraron un autotanque y recuperaron 1,000 litros de hidrocarburo.
Además, se detectaron otras tomas clandestinas en diversas entidades del país. En Hidalgo, se localizaron siete, mientras que en Puebla se identificaron dos conectadas al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco. En la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, las autoridades atendieron una denuncia al C5 que permitió localizar una toma clandestina con 86 contenedores y recuperar 5,160 litros de hidrocarburo. De igual manera, en Degollado, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cuatro tomas clandestinas y recuperaron 18,000 litros de combustible.
Otras acciones en el país:
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad también destacó operativos en los que participaron fuerzas federales y estatales en diversos puntos del país:
- En Baja California, en Tijuana y La Paz, aseguraron armas, vehículos y dinero en efectivo tras cateos en varios inmuebles.
- En Chihuahua, un operativo conjunto en Ciudad Madera resultó en el aseguramiento de armamento, 112 cartuchos y la localización de inmuebles incendiados.
- En Sonora, se realizaron acciones contra el narcotráfico en Cajeme y San Luis Río Colorado, donde aseguraron drogas, armas, cartuchos y vehículos.
- En Yucatán, en Mérida, se ejecutaron cateos que concluyeron con el aseguramiento de cuatro kilogramos de marihuana y la detención de cinco personas.
Operativos contra el narcotráfico y otros ilícitos:
En Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 101 plantíos de amapola y marihuana en una superficie de más de nueve hectáreas.
Finalmente, el comunicado reportó acciones contra la pesca ilegal. La Secretaría de Marina, en coordinación con CONAPESCA, aseguró más de 1,792 kilos de producto marino y redes prohibidas, reforzando así la lucha contra actividades que afectan los recursos naturales del país.