El SAT le advirtió a clientes de bancos que tiene la facultad de embargar cuentas bancarias, con el objetivo de hacer cumplir las obligaciones fiscales de los contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una advertencia a los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos que tiene la facultad de embargar cuentas bancarias como una medida coercitiva para hacer cumplir las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Es decir, que a quienes tengan adeudos del fisco pendientes, la institución puede ordenar a la entidad financiera que retenga parte o en su totalidad el saldo de las cuentas.
Cabe señalar que esta medida, aunque suena agresiva, es ejercida por la autoridad solo en casos específicos y con avisos previos; sin embargo, las multas aplicadas contemplan los intereses generados por el retraso del pago.
“El embargo de cuentas bancarias por parte de cualquier autoridad fiscal es una medida que se utiliza cuando el contribuyente tiene adeudos fiscales no pagados o cuando ha incumplido con obligaciones fiscales y previamente (el SAT) hizo gestiones, pero no obtuvo respuestas del contribuyente. Entonces es como una medida extraordinaria para obtener respuesta del contribuyente”, detalló Rodolfo Servín, vicepresidente de Relaciones y Difusión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Razones para un embargo de dinero
- Adeudos fiscales no pagados: Es cuando un contribuyente no cumple con el pago de impuestos, multas o recargos.
- Incumplimiento de obligaciones fiscales: Cuando además del no pago, otras causas conllevan a ello, como la presentación de extemporánea de declaraciones, falta de autorización para emitir facturas o la omisión de información.
- Garantías de créditos fiscales: Es para asegurar el pago de un crédito fiscal.
Recomendaciones
- Realizar puntualmente el pago de impuestos.
- Tener un control de ingresos y egresos.
- Cumplimiento de obligaciones fiscales correspondientes.
Con información de: Terra