La DDHQ y la PADF entregó un distintivo a 25 empresas comprometidas con los Derechos Humanos; además, ambos organismos firmaron un convenio para fortalecer el esquema de capacitaciones para los trabajadores de las empresas
En el marco de la entrega de reconocimientos y la firma de convenio con la Defensoría de los Derechos Humanos, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), la organización informó que ya capacitó a 103 empresas del sector automotriz de la entidad sobre la implementación de la reforma laboral y el T-MEC (Tratado Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá).
Valeria Uribe Robles, directora de PADF en México, precisó que, del total de empleadores capacitados, el 80 por ciento identifica mejores prácticas de cumplimiento de la NOM 035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
La PADF informó que, de las 103 empresas de autopartes instaladas en la entidad, han capacitado a 287 personas directoras, gerentes o responsables de recursos humanos, de las cuales, el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres.
Asimismo, indicó que, de las 287 personas capacitadas, el 82 por ciento ya conoce los ejes rectores de la reforma laboral y el 73 por ciento reconoce su rol, el proceso de diálogo social y de negociación colectiva.
La DDHQ y la PADF otorgaron el distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos” a 25 empresas con sede en el estado que, mediante un mecanismo de autogestión y evaluación, fomentan la inclusión, la no discriminación, la protección al medio ambiente, la abolición del trabajo infantil y tienen como objetivo impulsar procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos.
Uribe Robles puntualizó que, con el convenio que firmaron ambas partes, se ampliará el alcance del distintivo y, además, se fortalecerá el esquema de capacitaciones para las personas trabajadoras de las empresas y se orientará de manera especial al sector automotriz. Cabe señalar que dicho proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.