Debido a la intervención del INAH, la empresa que colocó la arcada navideña en la calle peatonal Madero retiró las jardineras que había movido a las banquetas
La solicitud del permiso para la instalación de la arcada navideña sobre la calle Madero del Centro Histórico de la capital se realizó a la par de su instalación, no de manera previa; refirió Yolanda Cano Romero, arquitecta perita de la sección de Monumentos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro.
“Lo primero que tiene que hacerse es sacar un permiso, no hacer la instalación y luego sacar el permiso. En este caso, entregaron la solicitud y al mismo tiempo se empezó a instalar y, entonces, ni siquiera se esperaron a que diéramos una respuesta, si se puede o no se puede”, apuntó.
Señaló que, el lunes pasado el INAH colocó sellos de suspensión en la arcada porque el espacio para el tránsito de las personas por debajo de la misma era insuficiente y, además, con su colocación, las jardineras de la calle Madero ocupaban el espacio de banqueta.
En este sentido, indicó que, los sellos fueron retirados, luego de que la empresa proveedora de la arcada modificó el plano de la instalación y retiró las jardineras de las banquetas. Con ello, dijo, se garantiza el tránsito y movilidad de la ciudadanía y la preservación del patrimonio histórico.
“El lunes los colocamos. La arcada que pusieron tiene unos espacios por donde pasa la gente que tiene un ancho de 90 centímetros y pues es un espacio insuficiente, entonces, eso se solventaba con que se dejaran las banquetas libres y no estaban las banquetas libres, sino que tenían las jardineras colocadas ahí. Eso reducía el área de circulación de las personas. Se les pidió que modificaran sus planos y que pusieran en sus planos las jardineras. Se movieron las jardineras”, explicó.
En relación con los sellos de suspensión colocados en la arcada instalada sobre la calle Madero, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo del estado expuso que se pusieron debido a observaciones que realizó el INAH tras cotejar los planos de dimensiones que entregó el proveedor al solicitar el permiso con la instalación final.
Sin embargo, puntualizó que la empresa proveedora solventó las observaciones de manera inmediata y se retiraron los sellos y la arcada que tiene iluminación funcionó con normalidad por la noche.