Un nuevo medicamento de acción prolongada para prevenir el VIH podría llegar a los países más pobres del mundo a finales de 2025; Gilead Sciences busca suministra lenacapavir en ese plazo
Este martes, Hui Yang, responsable de operaciones de suministro del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, dijo a Reuters que un medicamento de acción prolongada contra el VIH podría llegar a los países más pobres del mundo a finales de 2025. El objetivo es comenzar a suministrar el lenacapavir de Gilead Sciences en ese plazo.
Mencionó que primero tienen que pasar muchas cosas, como que el medicamento inyectable reciba las aprobaciones reglamentarias de autoridades como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué es el lenacapavir?
Es un medicamento aprobado para su uso como tratamiento del VIH multirresistente, con un costo de 42 mil 250 dólares el primer año de terapia en Estados Unidos; además, es eficaz para prevenir la infección y Gilead está buscando la aprobación para el nuevo uso a nivel mundial.
“No queremos (…) que los países de renta baja y media-baja esperen, que estén al final de la cola” cuando lleguen estas aprobaciones, mencionó al referirse a los problemas de igualdad en la lucha contra el VIH.
Por ello, el Fondo Mundial anunció que unirá fuerzas con el Plan de Emergencia del presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR); esto, con financiación de Children´s Investment Fund Foundation y la Fundación Bill y Melinda Gates, con el fin de apoyar el acceso asequible .
Aunque los grupos no dieron más detalle sobre cómo podría funcionar esto, que pretende llegar a más de dos millones de personas en tres años.
Con información de: El Economista