Óscar García informó que, de octubre del 2021 a noviembre del 2024, 227 servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal han sido sancionados
El titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, Óscar García González, informó que, de octubre del 2021 a noviembre del 2024, 227 servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado han sido sancionados por faltas graves y no graves.
De las sanciones, detalló que 131 fueron amonestaciones, 32 suspensiones, tres destituciones, 59 inhabilitaciones y dos casos de trabajadores que se les ha pedido la reparación del daño.
“Esto ha sido entre faltas graves, dependiendo de la categoría que marca la ley; pero como les hemos dicho, en Querétaro, hemos aplicado un plan muy preventivo, hemos establecido la política de prevención y en su momento sí algo falla la corrección a través de la sanción”, dijo.
Indicó que las faltas graves son sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa y tiene que ver más con peculado, cohecho, acoso; es decir, subrayó, son conductas más importantes y requieren mayor atención; más severas.
“Trabajamos con planes, con sistemas muy sólidos en Contraloría del Estado para hacer un verdadero combate a la corrupción. La Ley estipula que las no graves son completamente administrativas, incluso, son sancionadas por la contraloría o los órganos internos de control”, añadió.
García González señaló que las tres destituciones de servidores públicos se encuentran en trámite y tienen que ver con personal operativo.
“Como son procesos todavía en trámite, que están en impugnación, no te podría decir exactamente; son destituciones que obviamente el servidor público equivocó su forma de actuar y, al momento que hicimos una valoración correcta, lo mejor era darlo de baja del servicio. Nosotros no nos tentamos la mano, si nuestros planes preventivos no llegan a tener un resultado, al que se equivoca sí le aplicamos una sanción. De ninguna manera implicó vista a la Fiscalía Anticorrupción”, afirmó.