Entre enero y noviembre, los oficiales de movilidad aplicaron 30 mil 350 infracciones de tránsito a automovilistas en el municipio de Querétaro
El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, informó que de enero a noviembre los oficiales han aplicado 30 mil 350 infracciones a automovilistas, la cifra supera a las que se registraron el año pasado, cuando se emitieron 25 mil 160.
Las conductas más frecuentes en el año fueron: en primer lugar, por estacionarse en espacios señalados con disco restrictivo o línea amarilla, 11 mil 800 infracciones; en segundo lugar, por el estacionamiento no autorizado en cajones debidamente señalados para personas con discapacidad, con 2 mil 900; y en tercer lugar, por hablar por teléfono mientras se conduce, con mil 950.
“Esto representa un ligero cambio en el comportamiento de conductoras y conductores, pues en el 2023, no acatar las indicaciones del oficial de movilidad y no respetar la señalización para el control de tránsito ocupaba el segundo lugar de conductas mayormente infraccionadas”, detalló el secretario.
Mientras que estacionarse en espacios señalados con disco restrictivo o línea amarilla y conducir mientras se habla por teléfono, también ocuparon el primer y tercer lugar, respectivamente, el año pasado.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a todas las personas a reforzar su compromiso con una conducta segura y respetuosa de las normas viales.
Este año, en la entidad las multas por utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras se está manejando fueron de 30 a 25 UMAS, de 3 mil 257.1 pesos 3 mil 800 pesos.
En tanto, detener el vehículo invadiendo los cruces peatonales marcados en el pavimento, así como dentro de la intersección de las vías, tiene una multa de 20 a 30 UMAS, de 2 mil 171.4 pesos a 3 mil 257.1 pesos.
Y por conducir vehículos motorizados en estado de ebriedad la multa es de 30 a 80 UMAS, de 3 mil 257 pesos a 8 mil 685.6 pesos.