La agencia sanitaria Africa CDC declaró que la enfermedad misteriosa que cobró la vida de 37 personas en el Congo probablemente se trata de malaria, agravada por la vulnerabilidad de la población afectada
Este jueves, la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC) declaró que la enfermedad misteriosa que cobró la vida de 37 personas en la República Democrática del Congo (RDC) probablemente se trata de malaria, agravada por la vulnerabilidad de la población afectada.
Sin embargo, agregó que no se descarta la tesis de una “enfermedad hemorrágica viral” que podría suscitarse en un “contexto de malaria”, endémica de la zona, principalmente durante la temporada de lluvias.
Cabe señalar que los casos de esta “enfermedad febril de etiología desconocida” fueron reportados en la región de Panzi, la cual es de difícil acceso y donde la infraestructura sanitaria es casi inexistente, ya que la población vive con precariedad, sin acceso a agua potable ni medicamentos.
En los centros de salud se han registrado 37 muertes atribuidas a esta enfermedad extraña, informó Africa CDC. También se reportaron otros 44 fallecimientos que están bajo investigación.
La enfermedad misteriosa afectaba principalmente a los más jóvenes, ya que el 40 por ciento de los casos corresponde a niños menores de cinco años, de acuerdo con los primeros datos disponibles.
Entre los síntomas destacan: fiebre, tos y dolores de cabeza; similares a una gripe.
Con información de: El Economista