El presidente del Colegio Queretano de Fisioterapeutas, Guillermo Camacho, alertó sobre dos casos de usurpación de fisioterapia en la entidad, los cuales serán turnados a la Cofepris
En Querétaro, en lo que va del año, se han identificado dos casos de usurpación de la profesión de Fisioterapia, pero la cifra podría ser más alta, alertó el presidente del Colegio Queretano de Fisioterapeutas, Guillermo Camacho Higuera.
“En el estado hemos atendido dos casos de usurpación de funciones de los que tenemos confirmados dentro de la Fisioterapia. Esos son los casos conocidos y los que han llegado a nosotros, pero con seguridad hay muchos más casos”, señaló.
Detalló que en un caso un paciente recibió un mal diagnóstico por parte del supuesto fisioterapeuta, lo que complicó su atención adecuada y oportuna. Mientras que en el segundo caso recibieron una denuncia anónima de que un establecimiento estaba ofreciendo servicios de fisioterapia de manera engañosa.
Explicó que como colegio, cuando tienen conocimiento de un posible caso de usurpación, hacen una amonestación e invitan a la persona implicada a presentar la documentación que acredite que cuenta con una cédula profesional. Y cuando se hace caso omiso, el asunto se remite a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los dos casos de usurpación que fueron detectados en Querétaro están por ser turnados a la Cofepris, organismo que dará seguimiento, aseveró Camacho Higuera.
Señaló que la usurpación de profesiones en el ámbito de la fisioterapia puede ser sancionada desde con multas, cierre de establecimientos, hasta prisión.
Por otra parte, detalló que el colegio está trabajando en impulsar una ley que establezca un marco normativo para la licenciatura de Fisioterapia, que actualmente ya se encuentra en la Ley General de Salud.
“Pero estamos trabajando en que sea una Norma Oficial Mexicana lo que rija específicamente cuáles son las competencias y los alcances de un fisioterapeuta aquí en el país”, resaltó.