La Fiscalía General del Estado de Tabasco confirmó que el motín en el penal de la ciudad de Villahermosa dejó 7 personas sin vida y 10 lesionadas
La madrugada del jueves 19 de diciembre, se registró una movilización policiaca en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) en la ciudad de Villahermosa, tras un motín que culminó con la intervención de la Guardia Nacional. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de siete internos, el número de heridos fue de 10, de éstos cuatro son policías.
En una grabación se observó el momento en el que el fiscal general José Barajas Mejía llegó al lugar, acompañado de un dispositivo de seguridad. Además, en otro video se observó el momento en que familiares de personas que se encuentran recluidas le reclamaron al funcionario por la falta de información y garantías sobre cómo se encontraban los internos del penal.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el secretario de seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez, detalló que los hechos ocurrieron a partir de que un grupo de personas privadas de la libertad intentaron que dos internos, señalados como generadores de violencia, fueran trasladados.
“A las 5:00 de la mañana ingresan fuerzas de los tres niveles de gobierno a lo que es el CRESET, a fin de materializar una orden de traslado de dos personas privadas de libertad que son generadores de violencia aquí en el estado y cuando se ingresa es recibida la autoridad por una agresión con armas de fuego. Así mismo empezaron a realizar actos vandálicos como fue la quema de diversos muebles y basura en los patios de la instalación”, precisó.
#Comunicado: Intervención de la #FGE en el operativo en el CRESThttps://t.co/6zD841bhW8 pic.twitter.com/jo8QeAoTjz
— Fiscalía General de Tabasco (@FGETabasco) December 20, 2024
Además, indicó que alrededor de las 8:00 horas se localizó y se aseguró a uno de los sujetos, de nombre Gerardo “N”, en el área de calabozos, el cual no opuso resistencia a la detención. Además, informó que a las a las 8:15 horas se logró un control parcial de la instalación y a las 9:15 controlaron el motín.
“El segundo PPL (Persona Privada de la Libertad) de interés, de nombre Javier ‘N’, quien es asegurado en el módulo cuatro (…) pero éste, con la diferencia del penal anterior, este sí opone resistencia y es custodiado por aproximadamente 20 personas privadas de la libertad al oponer esta resistencia, pues la autoridad tiene también que actuar en defensa de su propia vida”, comentó.
Videos grabados por los reclusos y difundidos en redes sociales muestran momentos al interior del penal.
“Nos están matando acá en el reclusorio, familia vengan a ayudarnos”, exclamó un interno en uno de los videos.