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Presentan Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos; se prevé que para finales del 2030 fabrique tres modelos con precios que van de los 90 mil a los 150 mil pesos

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el proyecto Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos que para finales del sexenio, en 2030, espera fabricar tres modelos con precios que van de 90 mil a los 150 mil pesos.

“Es esta red de autos eléctricos que queremos construir, 100 por ciento mexicanos, ya está el proyecto, la estrategia”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Cabe señalar que la armadora, que combinará capital público y privado, desarrollará un minivehículo de movilidad personal, otro para “movilidad de barrio” que sirva para distancias cortas y uno más para entregas de mercancía de última milla, detalló Roberto Capuano, encargado del proyecto.

“Nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo. Para nuestro primer modelo, (la meta) es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia”, expuso.

Desde hace tres meses, detalló, el Gobierno conformó un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, que este año tendrán un presupuesto de 25 millones de pesos (1,25 millones de dólares, 1,20 millones de euros) para desarrollar el modelo.

La idea de armar minivehículos eléctricos, explicó Capuano, surge porque el 70 % de la población mexicana es urbana y, de ella, el 80 % tiene necesidades de movilidad diaria menores a los 30 kilómetros.

Industria automotriz mexicana

A través de este proyecto, el Gobierno de México busca impulsar la industria automotriz, que representa casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.

“Observamos cómo en países similares a México estos vehículos están teniendo un auge, tan solo en China e India la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1,3 millones de unidades. Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica”, dijo Capuano.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, sostuvo que Olinia (en náhuatl significa movimiento), “constituye un hecho histórico porque va más allá de manufacturar minivehículos eléctricos mexicanos”, ya que “tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana”.

“A través de Olinia, se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada”, agregó.

La funcionaria detalló que parte de los ingresos se destinará a ciencia e innovación. Además, señaló que las tres características del auto es que sea eléctrico, de bajo costo e idóneo para la movilidad urbana.

Con información de: Agencia EFE

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