Morena no desistirá de la acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aseguró Edgar Inzunza
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Edgar Inzunza Ballesteros, aseguró que su partido no puede desistir de la acción de inconstitucionalidad que interpuso en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro que se aprobó la pasada 60 Legislatura.
Lo anterior luego de que Guillermo Vega Guerrero, coordinador del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), planteó que Morena debe desistir del recurso, como condición para avanzar en los acuerdos de los nombramientos de los titulares de las seis dependencias y dos organismos del Congreso local.
“Las acciones de inconstitucionalidad no se puedan desistir, porque una acción de inconstitucionalidad pasa a ser de interés público, no es tan sencillo como lo está planteando (…). Es un tema que se presentó y transcurrirá el plazo que tenga que ser para su estudio y esperaremos la resolución final que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.
No obstante, el diputado morenista invitó al legislador Vega Guerrero a continuar con los diálogos para llegar a un consenso sobre los nombramientos. “Hemos platicado ya del tema, hemos avanzado, pero de repente ha habido algunas otras situaciones y no lo hemos concretado. Yo espero que se pueda concretar ya en los próximos días o el próximo mes”, aseguró.
El Congreso local debe renovar a los titulares de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor, Tesorería, Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, Dirección de Comunicación Social y Contraloría Interna; además de los organismos de Atención Ciudadana y Transparencia.
El diputado destacó que para hacer un cambio en las direcciones se necesita de mayoría calificada y del consenso de la mayoría de las fuerzas políticas. “Es decir no podría ni Acción Nacional, ni Morena solos designar estos cargos, por supuesto que necesitamos dialogar”, resaltó.
Explicó que cuando las fuerzas políticas no llegan a un consenso, los actuales directivos tienen que seguir operando en sus cargos; además de que no hay una fecha límite para definirlos.