Con el objetivo de reducir incidentes durante la temporada de estiaje, Protección Civil de El Marqués redobla esfuerzos y exhorta a la población a tomar medidas provisorias
La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués (CMPC) exhorta a la población a tomar las siguientes medidas provisorias, con el objetivo de reducir los incidentes durante esta temporada de estiaje.
Durante la temporada de estiaje las diferentes zonas de pastizales que existen en el municipio tienden a presentar incendios como resultado del paso de la temporada invernal, pues en esta temporada dicho pasto se seca y representa una gran masa de material combustible en la zona cerril, lotes baldíos y nichos urbanos. Por lo que, en diciembre y enero, Protección Civil de El Marqués atiende hasta cuatro incendios en pastizales por día.
Recomendaciones
Por ello, la CMPC hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar colillas en zona cerril y evitar tirar vidrio en pastizales, también no realizar la quema de residuos agrícolas y forestales, así como no quemar restos de poda, hierbas secas, ni basura en áreas cercanas a los pastizales.
Si se realiza quema controlada, debe hacerse bajo estrictas medidas de seguridad y en condiciones climáticas favorables, así como mantener la vegetación en pastizales recortada y libre de material combustible, podar arbustos secos y hierbas altas.
Para las zonas rurales o agrícolas, crear barreras naturales o artificiales (cortafuegos) que puedan evitar la propagación del fuego. Estos cortafuegos deben estar libres de vegetación seca, y se pueden crear con maquinaria, despejando áreas de vegetación inflamable. En caso de cualquier situación de emergencia, Protección Civil de El Marqués exhorta a la ciudadanía a reportar el incidente al 911.