Los incendios en Los Ángeles afectan miles de hectáreas y estructuras, mientras bomberos enfrentan falta de agua y personal
Los incendios que rodean la ciudad de Los Ángeles han superado la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia, que trabajan sin descanso para contener las llamas. Más de 4,000 bomberos están desplegados en el incendio de Pacific Palisades, el más activo, que ha arrasado más de 7,000 hectáreas y destruido más de 5,000 estructuras, según el último reporte oficial.
En Pasadena, 700 efectivos combaten el incendio Eaton, que ya ha calcinado 4,000 hectáreas y sigue fuera de control. Sin embargo, nuevos focos, como el incendio Sunset en las colinas de Hollywood, han obligado a decretar advertencias de evacuación en zonas emblemáticas como el Paseo de la Fama, aunque esta alerta fue levantada tras contener el avance en el parque Runyon Canyon, gravemente afectado por las llamas.
La directora del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, Janisse Quiñones, informó que los tanques de agua en áreas como Palisades se han vaciado, complicando el uso de hidrantes. Además, los fuertes vientos de Santa Ana, que han impulsado los incendios, continuarán al menos hasta el viernes, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
El Pentágono ha enviado diez helicópteros, cinco avionetas cisterna y decenas de camiones para apoyar las labores de extinción. Sin embargo, los bomberos han señalado que en algunos puntos solo es posible proteger estructuras y contener pequeños incendios.
“Estamos haciendo lo mejor que podemos, pero la situación es muy complicada”, declaró un oficial del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.