free contador
    TECNOLOGÍAPor incertidumbre, IFT cancela la subasta 5G en México

    Por incertidumbre, IFT cancela la subasta 5G en México

    Por incertidumbre, el IFT canceló la subasta 5G en México; se concesionarían frecuencias idóneas para ampliar las coberturas celulares y para robustecer las redes 4G-LTE en zonas urbanas, ente otras

    El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) canceló el proceso de licitación para concursar 2 mil 223 lotes de espectro radioeléctrico de distinto alcance y naturaleza técnica para la prestación de servicios de quinta generación (5G) en México, identificado como la Licitación IFT-12.

    La cancelación de este concurso, tras seis años de espera y casi un año de consultas públicas entre el IFT con la industria y la sociedad en general para su inicio formal en 2025, ocurre once días previos a la fecha prevista para el arranque de este proceso, el lunes 27 de enero próximo.

    El regulador comunicó hoy que el jueves 2 de enero de 2025 recibió una petición de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), en la que se expuso que esa autoridad o una tercera entidad que a mediano plazo gestione las políticas públicas de conectividad en México, no podría dar continuidad a la IFT-12 en los términos establecidos por el IFT.

    “El IFT recibió, por parte de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que es la dependencia del Ejecutivo federal encargada de elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, una solicitud para cancelar la Licitación No. IFT-12 en la que destaca que el nuevo organismo no tendría elementos para continuarla en los términos definidos por el IFT”, dijo.

    “Ante esto y en aras de salvaguardar la certeza jurídica y regulatoria que debe prevalecer en todo procedimiento de licitación, el IFT determinó cancelar la Licitación No. IFT-12”, agregó.

    Con ello, quedó formalmente cancelada la licitación que en años y meses recientes llamó la atención empresas y cámaras industriales como la AHCIET, Telcel, AT&T, Altán Redes, la Anatel, Huawei, la GSMA, Qualcomm, Megacable, la Canieti, Viasat, Promtel y la ASIET, que manifestaron sus propuestas para que el IFT condujera un concurso exitoso para concesionar frecuencias para servicios de 5G.

    ¿Qué contenían las frecuencias?

    Al concurso estaban contenidas frecuencias de los 600 MHz, idóneas para la ampliación de cobertura celular. También Banda L, que se ubica en los 1.5 GHz, y se ofertaría igualmente espectro en los 1.7/2.1 GHz (AWS); en los 1900 MHz (PCS) y en los 800 MHz, frecuencias de espectro radioeléctrico poderosas para la ampliación de coberturas celulares y para robustecimiento de redes 4G-LTE en zonas urbanas.

    La banda de los 2.5 GHz también estaba a concurso mediante un paquete de 40 MHz de ancho de banda con alcance nacional que el gobierno federal ambiciona conseguir desde el sexenio pasado para entregarlo a la empresa Altán Redes, de la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pronto tomará el control.

    En la IFT-12 no se incluyó espectro de los 3.5 GHz para su concesión, debido a que el regulador no logró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quisiera reordenar un lote de estas frecuencias que tiene en su poder, para así, junto con otros 100 Megahertz de frecuencias que tenía recuperado, pudiera salir al mercado con un gran paquete de 3.5 GHz.

    Anuncio de suspensión de Licitación IFT-12

    El viernes 27 de diciembre, la ATDT anunció su intención de suspender la Licitación IFT-12 por considerar que el IFT se extralimitó en concursar las frecuencias pocos meses antes de su extinción definitiva, luego de una reforma constitucional que suprimió la existencia de los órganos autónomos.

    Además, porque a su consideración la IFT-12 disentía en su contenido con los criterios de cobertura social que persigue la ATDT, con lo que esa dependencia acusó al IFT de cometer “un albazo”, a su vez recogido así por la prensa que simpatiza con el gobierno federal, que confundió al público al difundir que equivalen a lo mismo las frecuencias de espectro para servicios de Internet y telefonía, con aquellas señales para radio de FM.

    Aunque el jueves 19 de diciembre, el IFT anunció el arranque de la primera subasta 5G de México, en un contexto de extinción de los órganos autónomos y de asfixia particular para el IFT por un recorte presupuestal del 70 por ciento que ya lo ahoga financieramente en el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y el pago de sueldos a sus poco más de mil 300 trabajadores. Así, el instituto dio marcha atrás la que sería la primera subasta 5G de México.

    Se pierde cohete Starship tras despegue sin problemas

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias