Juan Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., aseguró que es necesario un frente común para la defensa jurídica de los migrantes en EUA
Ante el posible escenario de deportaciones masivas de Estados Unidos, es necesario un frente común para la defensa jurídica y de la dignidad humana de las y los migrantes; aseveró Juan Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C. y miembro fundador de Consejo Binacional de Fuerza Migrante.
Refirió que el arranque del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prende “focos rojos” ante las promesas que hizo durante su campaña electoral y el “discurso de odio” dirigido a los migrantes.
“Es para nosotros una preocupación. Nos llama a la reflexión a todos y a todas para que la migración y los migrantes en Estados Unidos también tengamos una protección de parte, en primer lugar, del gobierno federal, que es el encargado”, dijo.
Primero, subrayó que el Gobierno de México es el encargado de brindar la protección a los migrantes. No obstante, aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que los 53 consulados en la Unión Americana se encuentran listos para prestar ayuda, señaló que los consulados mexicanos requieren ampliar sus operaciones y su personal.
“Si bien algunos consulados vienen haciendo un trabajo extraordinario, desafortunadamente sus operaciones ante tanta demanda de los servicios que se tienen, muchos se ven rebasados. Se han hecho esfuerzos muy buenos como es el Consulado Sobre Ruedas, pero aún muchas personas no conocen como hacer sus citas en el consulado, muchas personas siguen atorados con sus trámites y efectivamente es una petición que hacen los migrante allá en Estados Unidos, de que los consulados puedan ampliar el número y su operación”, afirmó.
Tras señalar que Fuerza Migrante abrió sus oficinas de atención en Washington; indicó que la asociación que representa se mantiene en pláticas con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, con el objetivo de identificar la magnitud del “problema” ante el cambio de las políticas migratorias de parte de Estados Unidos.