El diputado Guillermo Vega aseguró que darán celeridad a la iniciativa de ley de identidad de género y que podría aprobarse en febrero
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del estado de Querétaro, el diputado del PAN Guillermo Vega Guerrero, aseguró que darán celeridad a la iniciativa de ley de identidad de género y que podría aprobarse en febrero.
Dicha iniciativa fue presentada la semana pasada por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en colaboración con colectivos LGBT+. Se trata de la cuarta ocasión que es ingresada al Congreso luego de que en tres legislaturas pasadas no avanzó.
“El año pasado avanzamos mucho en esta en esta iniciativa, digamos que se nos cruzó el proceso el proceso electoral, pero digamos que ya hemos avanzado mucho”, aseveró el diputado Vega Guerrero y agregó que no habría problema en que sea aprobada próximamente, debido a que no atenta contra terceros, sino que garantiza la libertad de identidad de género.
La ley de identidad de género tiene el objetivo de que las personas de la diversidad sexual puedan modificar su nombre y su sexo en su acta de nacimiento mediante un trámite administrativo, sin tener que recurrir a un amparo.
La iniciativa plantea adiciones de diversos artículos al Código Civil del Estado de Querétaro en las que se establece que la Dirección Estatal del Registro Civil debe atender de manera gratuita las solicitudes de modificaciones en las actas de nacimiento; además de que no será requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
En tanto, el director del Registro Civil del gobierno de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, expresó su disposición de acatar dicha ley en caso de que sea aprobada.
Por otra parte, el diputado Vega Guerrero señaló que actualmente la Comisión de Administración y Procuración de Justicia tiene pendientes 17 iniciativas, de las cuales, la de reforma judicial local, así como la de despenalización del aborto demandarán más trabajo y rigor técnico.