Para la creación de la nueva ley, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución política, para con ello abrogar la “Ley general de la mejora regulatoria”
En el marco del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de la “Ley nacional para eliminar trámites burocráticos y corrupción”, la cual tiene como objetivo reducir a la mitad el número de trámites, requisitos y tiempo de resolución, ademá de digitalizar, por lo menos, el 80 por ciento para facilitar la vida de los ciudadanos.
“El objetivo es que disminuyan los trámites y, al disminuir los trámites, también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona. Entonces, le vamos a llamar así: ‘Ley nacional para eliminar trámites burocráticos y corrupción’. Y es una ley nacional, porque incluye: federación, estados y municipios”, explicó durante la conferencia matutina las mañaneras del pueblo.
Precisó que con esta nueva ley, los mexicanos que tengan acceso a Internet podrán realizar la mayoría de los trámites en línea, mientras que quienes acudan directamente a las ventanillas sabrán con claridad los documentos que necesitan, cuándo es su cita y cuándo se les da resolución.
“Si una pequeña empresa quiere registrarse, que no tenga que hacer 10 mil trámites para poderse registrar; que si quiere ser proveedor del gobierno, que se disminuya al mínimo para que se ‘cheque’ en una base de datos si está registrada con algún problema o no, que cumpla lo básico y queda registrado. Entonces, de eso se trata la ley: eliminar trámites burocráticos (…) se elimina la corrupción que pueda quedar todavía en ventanillas entre el ciudadano y la persona”, agregó.
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, explicó que para expedir la “Ley nacional para eliminar trámites burocráticos y corrupción” se tendrán que reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución y, una vez que sea aprobada por el Congreso federal y los congresos locales, se presentará la iniciativa que abroga la “Ley general de la mejora regulatoria”.
Expuso que, a nivel federal, hay más de 7 mil trámites; en los estados, en promedio 523; y en los municipios, 144, lo que implica que en México cada persona puede realizar, durante su vida, un promedio de 486 trámites, 85 por ciento de los cuales pertenecen a lo estatal o municipal.
Los beneficios concretos de la nueva ley son: reducir aún más los espacios de corrupción; eliminar la discrecionalidad; homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución; reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno; fortalecer la certeza jurídica; facilitar el acceso a derechos y acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida.
“La meta en todos los trámites, requisitos y servicios es reducir a la mitad el número de trámites, el número de requisitos y el tiempo de resolución, y tener por lo menos el 80 por ciento de todos los trámites en línea”, puntualizó.
Con la nueva ley se creará el Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP), un modelo único en el mundo que promueve el desarrollo de capacidades tecnológicas propias y se conforma de cuatro componentes:
– Un repositorio de código, lo que quiere decir que todos los desarrollos que se hagan en el gobierno federal y en los locales podrán ser implementados por gobiernos que no dispongan de la tecnología.
– Acompañamiento técnico y normativo de la ATDT con estados y municipios, de modo que se adecúe el marco institucional normativo a los desarrollos tecnológicos implementados exitosamente.
– Una escuela pública de código para servidores, para la capacitación y entrenamiento para servidores públicos federales, estatales y municipales.
– Implementación de proyectos nacionales estratégicos que para 2025 son la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, la Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad, la Plataforma Nacional de Registros Civiles y la Plataforma Nacional Catastral.
Tiene cuatro objetivos centrales:
– Homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno.
– Eliminar trabas a personas y empresas.
– Mantener buenas prácticas regulatorias, como establecen la “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
– Facilitar que las personas accedan a sus derechos.
Tiene nueve componentes:
1. Una sola autoridad a cargo de la simplificación y digitalización, que en el caso de federal será la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
2. Seguir los 10 principios de simplificación: la mayor carga regulatoria la debe asumir la autoridad; no solicitar documentos que el propio gobierno genera; fusionar trámites y crear flujos simultáneos; eliminar requisitos no indispensables; dar la misma validez a los documentos digitales que la de los físicos; simplificar previamente todo trámite digitalizado; homologar vigencias en trámites que dependan uno de otro; renovar vigencias cuando proceda y no reiniciar el trámite; sustituir permisos por avisos cuando proceda; priorizar volumen de uso y grupos de mayor vulnerabilidad.
3. Un catálogo único de trámites, servicios y requisitos para reducir los espacios de arbitrariedad.
4. Un Portal Único Ciudadano de Servicios y Trámites, para que la ciudadanía pueda acceder de manera rápida al catálogo, requisitos, procedimientos, entre otros.
5. Un Sistema Nacional de Atención Ciudadana para la atención de dudas y detalles sobre trámites.
6. Capacidades tecnológicas propias, es decir, impulsar que los gobiernos generen soluciones tecnológicas de manera autónoma y soberana.
7. Análisis de Impacto Regulatorio eficiente.
8. Crear un expediente digital: una carpeta electrónica que almacena los datos y documentos de la ciudadanía, con el que tendrán su documentación a la mano al momento de hacer un trámite.
9. Llave MX, como un mecanismo de identidad digital asociado al expediente de personas físicas y morales.