Claudia Sheinbaum reafirmó su respaldo a la estrategia de seguridad impulsada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su respaldo a la estrategia de seguridad impulsada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que su gobierno seguirá una línea de trabajo basada en cuatro ejes principales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación.
“Nosotros siempre vamos a defender al presidente López Obrador, que a nadie le quepa la menor duda. Fue un gran presidente y somos parte del mismo movimiento”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Ante la pregunta sobre si su administración mantendrá la estrategia de “abrazos, no balazos”, Sheinbaum rechazó que esta frase signifique una política permisiva con el crimen.
“Hay esta idea de que ‘abrazos, no balazos’ era darle carta abierta a la delincuencia, cosa que es absolutamente falsa”, sostuvo la mandataria mexicana. Además, explicó que durante el sexenio pasado hubo una política de “cero impunidad”, con detenciones y acciones contra el crimen organizado.
“Nos toca momentos distintos. A él le tocó gobernar de 2018 a 2024, a mí me tocará, si así lo decide el pueblo de México, de 2024 a 2030”, dijo la jefa del Estado mexicano tras la pregunta sobre si su estrategia era distinta a la de su antecesor.
Por otro lado, Sheinbaum subrayó que la problemática del narcotráfico no puede analizarse únicamente desde el lado de la producción y distribución en México, sino también desde la demanda de drogas.
“El narcotráfico tiene que ver con la demanda. Hay quien consume y hay quien provee. Por eso Estados Unidos debe hacer su parte para atender el consumo de drogas y su distribución en su territorio”, mencionó durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, 10 de febrero.