Agustin Dorantes presentará una iniciativa para que los pacientes puedan adquirir sus medicamentos en farmacias privadas y que el gobierno las pague
Tras señalar que hay desabasto de medicamentos en el país, Agustin Dorantes Lámbarri, senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, anunció que presentará una iniciativa para que en caso de que los servicios públicos de salud no puedan surtir una receta médica, los pacientes puedan adquirir sus medicamentos en farmacias privadas y que el gobierno las pague.
“Presentaré una iniciativa para que cuando el gobierno sea incapaz de surtir la receta médica que se expidió en el sistema público que te las paguen. Ya sea que la hayas adquirido en farmacias privadas previamente registradas en el propio sistema de salud para garantizar precios justos”, informó en conferencia de prensa.
Explicó que los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del IMSS Bienestar podrían adquirir en farmacias privadas sus medicamentos para el cuadro básico de enfermedades contempladas en la Secretaría de Salud.
Detalló que la iniciativa, que presentará esta semana en el Senado de la República, contempla una reforma a la Ley General de Salud; no obstante, el modelo de operación dependería del Poder Ejecutivo.
“Que las farmacias se tengan que registrar, que tengan que cumplir con ciertos estándares de precios, los mismos precios que se están pagando dentro del sector público para que no sea una erogación mayor por parte del estado”, afirmó.
Por otra parte, el senador destacó que presentó una iniciativa para incluir la inteligencia artificial en la Constitución, mediante reformas constitucionales a los artículos 1, 6 y 73.
“No hay una legislación a nivel federal y tampoco a nivel estatal que permita la defensa de los derechos y la promoción y el desarrollo de esta tecnología que cada vez va a ser más importante”, agregó y señaló que debe ser una reforma Constitucional para que haya una homologación a nivel local.