Al momento, más de 200 personas han presentado denuncias ante la FGE por el posible fraude de una caja popular en el municipio de Huimilpan; en tanto, el gobierno estatal ha dado acompañamiento y asesoría a posibles víctimas
Más de 200 personas han presentado denuncias de manera individual ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro por el posible fraude cometido desde 2020 por parte de una caja popular que se encuentra en el municipio de Huimilpan, confirmó el Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, Eric Gudiño.
Subrayó que el presunto fraude es un tema jurídico y no político, el cual, puntualizó inició en el sexenio estatal pasado y del que, recalcó, la actual administración de la entidad no ha sido omisa, pues subrayó que desde la Subsecretaría a su cargo se ha dado acompañamiento y asesoría a las posibles víctimas.
“Es un tema jurídico no político; es un tema no de esta administración, sino de la pasada. Es una caja en la que empezó a tener problemas allá en el municipio de Huimilpan y mucha gente ha presentado una serie de denuncias, nosotros como Secretaría de Gobierno hemos venido atendiendo en coadyuvancia con el municipio; lo que hemos ayudado es en el asesoramiento, los hemos guiado, incluso, también para que puedan presentar las denuncias correspondientes”, dijo.
Reiteró que la regulación de las cajas popular es competencia de la Comisión Nacional Bancaria; por este motivo, aseguró que desde el 2024 notificaron a la misma sobre el caso de Huimilpan. No obstante, puntualizó que, una vez más, solicitarán a la Comisión su intervención para que actúe en favor de las posibles personas afectadas.
Aseveró que se trata de un asunto entre particulares e indicó que próximamente se reunirán otra vez con los presuntos defraudados.
“Es importante aclarar que la regulación de la caja, en este caso, depende de la Comisión Nacional Bancaria, de hecho nosotros el año pasado dimos aviso a la Comisión Nacional Bancaria de este posible fraude, es decir, la comisión esta notificada y está enterada de este problema. Lo hemos hecho por escrito, entregamos toda la información; sin embargo, es un tema de carácter federal”, mencionó.