Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno analiza una posible demanda civil contra Google tras la modificación en sus mapas en Estados Unidos, donde el Golfo de México aparece como “Golfo de América”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno analiza una posible demanda civil contra Google tras la modificación en sus mapas en Estados Unidos, donde el Golfo de México aparece como “Golfo de América”.
Sheinbaum expresó su inconformidad con la respuesta de la empresa a una carta enviada el 30 de enero al director ejecutivo, Sundar Pichai. En el documento, la mandataria solicitó corregir el nombre del cuerpo de agua, argumentando que la orden del expresidente Donald Trump solo aplica a la plataforma continental estadounidense.
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google. Ya contestaron la carta y ya les volvimos a responder. Si es necesario, vamos a una demanda civil”, afirmó en su conferencia matutina.
Sheinbaum subrayó que Google “está equivocado” porque ni siquiera la orden de Trump plantea cambiar el nombre de todo el Golfo de México, sino solo de su plataforma continental. Además, sostuvo que la modificación afecta la soberanía de México, ya que el nombre también aparece sobre territorio nacional.
El gobierno mexicano está evaluando las implicaciones legales de la medida a través de la Consejería Jurídica, según adelantó Sheinbaum. La controversia surgió luego de que usuarios en Estados Unidos reportaran que Google y Apple Maps comenzaron a mostrar el nombre “Golfo de América”.
Como contraste, la Enciclopedia Británica informó que mantendrá el término “Golfo de México”, argumentando que el nombre ha sido utilizado durante 425 años y que se trata de un cuerpo de agua internacional, por lo que la autoridad de Estados Unidos para renombrarlo es ambigua.
Sheinbaum destacó la postura de la enciclopedia y subrayó la importancia de que “las empresas privadas que se dedican a la información ofrezcan datos correctos, particularmente una plataforma como Google”.