Maestras y maestros del subsistema de educación indígena de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso denunciaron la violación a sus derechos laborales y descuentos masivos
Maestras y maestros del subsistema de educación indígena de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso del municipio de Amealco, se manifestaron este jueves al exterior de las instalaciones de la Usebeq y denunciaron la violación a sus derechos laborales, además de “descuentos masivos” que se aplicaron octubre y diciembre del 2024 a once profesores de la zona escolar 101 y a 36 docentes de la zona escolar 102.
Los inconformes sostuvieron que los descuentos que se realizaron fueron de mil 500 pesos por maestro de manera quincenal.
Las y los manifestantes, portaron cartulinas con las consignas: “Exigimos reembolso por descuentos”, “Supervisores en estado inconveniente no deben estar en la educación”, “Sr. Kuri, los maestros en el aula somos la base, los supervisores no nos representan”.
Exigieron: “Que pare el acoso, hostigamiento, amenazas, persecución política y discriminación que estamos sometidos todos los días, que se nos respete nuestros derechos, nuestro derecho a la organización y libre manifestación pacífica para la defensa de nuestro trabajo y nuestro derecho colectivo como pueblos originarios la destitución del supervisor de la zona escolar 102 ubicada en San Ildefonso Tultepec Amealco Querétaro el maestro Pablo (…), quien acostumbra a llegar en estado de ebriedad en horarios laborales y es un motivo fundado para despido justificado, pero no se aplica por ser intereses político-partidistas de control social de las bases; la destitución de la jefa departamento Margarita Pérez Domínguez, impuesta también por el estado mexicano por ser de interés político partidista de autoritarismo y sometimiento para la base trabajadora; la asignación de plazas docentes y directivas a los comedores del niño indígena”.
Personal de la Usebeq informó a las y los docentes que una comitiva ingresaría a las instalaciones de la Unidad para que sus peticiones fueran escuchadas por la autoridad correspondiente.