Con el proyecto “La voz de las jóvenes transformadoras”, estudiantes de la UAQ, buscan brindar apoyo a niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementaron el proyecto “La voz de las jóvenes transformadoras” en el Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores “Needed”, con el objetivo de brindar apoyo a niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia.
El proyecto busca evitar la reproducción del daño y potenciar sus capacidades emocionales, sociales y educativas mediante un enfoque multidisciplinario. Las alumnas Zulianky Díaz García y Paulina Hernández García, junto con José Braulio Martínez Soto, realizaron un diagnóstico inicial y detectaron que las víctimas suelen normalizar la violencia, lo que dificulta su identificación.
Para contrarrestar este problema, los estudiantes desarrollaron actividades enfocadas en la gestión emocional, resolución de conflictos, comunicación efectiva y reconocimiento de conductas violentas. A través de estas estrategias, lograron mejorar las relaciones entre las participantes y fortalecer su capacidad para identificar y afrontar situaciones de violencia.
La coordinadora de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho en Centro Universitario, Guadalupe García Martínez, explicó que este proyecto forma parte de los siete planes de intervención diseñados por alumnos del séptimo semestre en la materia Diseño de Proyectos.
Por primera vez en los siete años de la Licenciatura en Criminología, se integraron equipos multidisciplinarios con el propósito de ampliar el impacto de los proyectos en diversas comunidades de Querétaro y otras entidades. De los siete proyectos desarrollados, cuatro se centraron en la prevención y atención de la violencia.