Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, detalló que 12 concertadoras participarán en el operativo con motivo de las marchas del 8M
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que la dependencia a su cargo ya trabaja en coordinación con colectivos feministas para garantizar la movilidad y seguridad de las participantes en las marchas del 8 de marzo.
Señaló que la subsecretaria de Derechos Humanos del estado, Marisol Kuri; y la secretaria de la Mujer, Sonia Rocha; estarán a cargo del seguimiento y que 12 concertadoras estatales participarán como interlocutoras durante el evento.
Subrayó que el objetivo principal es garantizar la seguridad de las participantes y el respeto a la marcha.
En otro tema, el funcionario dio a conocer que la administración estatal ha dispuesto un fondo de contingencia de 2 millones de pesos para apoyar a elementos de las Fuerzas Armadas en caso de alguna baja. Explicó que, aunque estos cuentan con seguridad social a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Gobierno Estatal mantiene esta reserva como medida de respaldo.
“Esperemos que sea un recurso que, igual que el año pasado, no se ejerza”, puntualizó Alcaraz y destacó que en 2023 no se registraron bajas en la entidad.
Detalló que la asignación de hasta un millón de pesos por caso dependerá de las condiciones y el contexto en que ocurra la baja del elemento. También enfatizó que este tipo de fondos son parte de un convenio de colaboración de la entidad con la Secretaría de la Defensa Nacional y que otros estados también implementan esquemas similares.
Sobre el tema migratorio, Alcaraz Gutiérrez informó que hasta el momento se han registrado 161 migrantes repatriados desde Estados Unidos, principalmente provenientes de municipios serranos y de zonas desérticas del estado. Aseguró que la cifra de deportaciones ha sido menor a lo proyectado por las autoridades estadounidenses y que, salvo un caso en Huimilpan, no se han recibido solicitudes de apoyo por parte de los repatriados.