free contador
viernes, febrero 21, 2025
    NACIONALDetienen en Culiacán, Sinaloa, a José Ángel "N"

    Detienen en Culiacán, Sinaloa, a José Ángel “N”

    Soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional capturaron en Culiacán a José Ángel “N”, quien sería un presunto operador del Cártel de Sinaloa

    Un presunto operador del Cártel de Sinaloa fue capturado este miércoles por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

    En un comunicado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Gracía Harfuch, informó de la detención.

    “En seguimiento a labores de investigación y acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, en el municipio de Culiacán, personal de la Defensa y de la GN detuvo a José Ángel ‘N’ operador de una organización criminal que tiene presencia en la entidad federativa”, apuntó Harfuch en un mensaje en redes sociales.

    Además, dijo que el sujeto “se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional; y cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos”.

    La violencia en el estado de Sinaloa, y en especial en Culiacán, se ha incrementado desde septiembre de 2024, con más de 800 homicidios, debido al enfrentamiento entre las células delictivas de Los Chapitos y Los Mayos, tras la entrega en Estados Unidos del cofundador del Cártel Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

    Más detalles de la detención

    Medios locales y estatales refirieron que el detenido por las fuerzas federales de seguridad era José Ángel Canobbio Inzunza alias “El Güerito”, de 44 años, y quien es señalado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los operadores clave en la organización de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

    La detención Cannobio Inzunza, a quien relacionan con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en prisión en Estados Unidos, ocurrió en el fraccionamiento Las Quintas, de la ciudad de Culiacán, alrededor de las cinco de la tarde de este miércoles 19 de febrero.

    En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que al momento de su detención, los agentes le hallaron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, equipo táctico, dinero en efectivo y dosis de drogas.

    Además se le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado será trasladado a la Ciudad de México a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

    “El detenido es identificado como operador financiero y hombre de confianza del líder de un grupo delictivo, además, se encarga de las operaciones de seguridad, planeación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional; así como de las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó la nota.

    Claudia Sheinbaum conmemora Día del Ejército Mexicano

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias