En el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, fuerzas federales de seguridad capturaron al presunto jefe de sicarios del cártel de Santa Rosa de Lima
Las autoridades mexicanas detuvieron a Christian ‘N’, presunto jefe de sicarios del cartel Santa Rosa de Lima y líder de una célula delictiva dedicada al homicidio, en el estado de Guanajuato, en el centro de México, según informaron fuentes de seguridad este lunes.
Las fuentes identificaron al detenido como Christian Alejandro González Romero, alias “Cholo'”, de 25 años, quien ya había estado detenido en abril de 2024, relacionado con las actividades criminales del cartel que opera en el centro de México.
Por separado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado en el que expuso que investigaciones recientes vincularon al sospechoso “como jefe de una célula dedicada al homicidio, además de coordinar la venta de droga para un grupo delictivo que opera en la región”.
La dependencia señaló que la captura fue resultado de un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Detienen en #Guanajuato a Christian “N”, líder de una célula delictiva. https://t.co/nGuEoUToN6 pic.twitter.com/FVgChhD81K
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 24, 2025
Christian ‘N’, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, viajaba en un vehículo con vidrios polarizados, cuando lo capturaron en el municipio de Dolores Hidalgo, en posesión de un arma larga, tres cargadores, 50 cartuchos y un teléfono celular.
Además, se le confiscó un kilo de metanfetamina y 45 dosis de marihuana, equivalente a 299 mil 549 pesos, según la autoridad.
Por otro lado, las fuentes aseguraron que gracias a las investigaciones se sabe que el sospechoso sostiene reuniones y recibe instrucciones de los líderes del cartel de Santa Rosa de Lima, y también se encarga de entregar el pago quincenal al grupo delictivo por la venta de droga.
El estado de Guanajuato lideró en 2024 en homicidios dolosos, alcanzando 3 mil 151 casos, del total de 30 mil 057 registros en todo México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).